sábado, 1 de octubre de 2011

Moción solicitar al Cabildo de Tenerife la construcción prioritaria del Albergue Comarcal

Gloria García Fariña, Concejala de Alternativa Sí se puede por Tenerife, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración Municipal, presenta al Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Güímar la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local recoge en su Artículo 25. 2. h. que el Municipio ejercerá en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónoma, en el ámbito de la Protección de la salubridad pública. Asimismo el Artículo 28 expone que los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente.

De esta atribución derivamos que una de las competencias que el Ayuntamiento de Güímar tiene es el control, registro y seguimiento de los animales abandonados en este Municipio. Esta labor se ha venido desarrollando, mediante convenio suscrito con ADAA Tenerife.

Desde Alternativa Sí se puede entendemos que la problemática en nuestro Municipio y en nuestra Comarca del abandono de animales e, incluso, del maltrato de los mismos, ya que podemos entender que el abandono es una forma de maltrato, es muy importante. Es previsible que como consecuencia de la crisis económica, y de las mayores dificultades de las familias para satisfacer las necesidades de sus animales, los niveles de abandono se eleven, como ya está sucediendo en otros Municipios.

En 2009, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife redactó una Propuesta inicial para un Albergue Comarcal de Animales Abandonados a ubicar en una finca titularidad del Cabildo Insular de Tenerife y localizada en Fasnia, que daría servicio a los Municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico. Esta propuesta fue sometida a la consideración de Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) y a las Asociaciones Protectoras de Animales de estos Municipios. El 16 de Marzo de 2011 el actual Consejero responsable de esta área, D. José Joaquín Bethencourt Padrón, confirmó en la prensa que el Cabildo proyecta construir esta instalación existiendo ya anteproyecto constructivo.

ACUERDOS

1.- Establecer y garantizar un protocolo eficaz para la recogida de animales abandonados en este Municipio, definiendo las responsabilidades del personal municipal en las diferentes fases del proceso así como clarificando y difundiendo el procedimiento a seguir por las vecinas y vecinos que localicen un animal.

2.- Garantizar el seguimiento, el control y las campañas de esterilización eficaces de los núcleos de gatos existentes en diferentes zonas del Municipio: Fátima, San Juan, El Socorro, El Puertito… y aquellos que aparezcan en el futuro.

3.- Desarrollar una programación continuada, en épocas especialmente sensibles (Navidad, Verano), de Charlas y Talleres sobre el Abandono y el Maltrato de Animales en los Centros educativos del Municipio y para el público en general.

4.- Instar desde el Ayuntamiento de Güímar a los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria, Fasnia y Arico para solicitar conjuntamente al Cabildo Insular de Tenerife la ejecución prioritaria del Albergue Comarcal de Animales Abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario