sábado, 1 de octubre de 2011

MOCIÓN para solicitar al Ayuntamiento de Güímar unas políticas activas en temas de reciclaje

Gloria García Fariña, Concejal de Alternativa Si se Puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Güímar, en uso de las atribuciones que le confiere el articulo 97.3 del R.O.F., presenta al pleno del Ayuntamiento de Güímar la presente MOCION para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Según el artículo 26.1 de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local “los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes-equivalentes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.” La correcta gestión de los residuos es de vital importancia para conseguir el desarrollo de nuestro municipio con criterios sostenibles.

En la actualidad, uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrentan las islas, es la abusiva acumulación de basura, provocada en parte, por la irresponsabilidad de la ciudadanía, y por otro lado, la mala gestión de las administraciones.

En Tenerife, cada persona produce como media 1.5kg de basura al día. La que depositamos en los contenedores grises que se trasladan al Complejo Ambiental de Tenerife: unos 2 millones de kilos al día, de los cuales se aprovecha apenas un 10 por ciento, y el resto se entierran en las celdas de vertidos.

El municipio de Güímar, generó en el 2010 un total de 11.158,31 Tn según los datos cedidos por el Área de sostenibilidad y residuos del Cabildo Insular de Tenerife.

Ya son muchos los municipios preocupados por este tema y se han apuntado a la gestión adecuada de los residuos, y entre algunas de las medidas establecidas, está la distribución de contenedores de reciclaje, colocados en islas ecológicas. Así mismo, la distribución de los contenedores de reciclaje, vienen establecidos por los ratios, donde se establecen unos planes de conteneorización georeferenciados. Municipios vecinos como Arafo o Candelaria, ya disponen los contenedores en este sistema, ampliando además, en la recogida de aceites y textiles.

Son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo, desde el aumento de contenedores de reciclaje, campañas de concienciación para disminuir la cantidad de basura, plantas de compostaje para el reciclaje de la materia orgánica,… por eso desde Alternativa Sí se puede propone al Ayuntamiento de Güímar

ACUERDOS

1.- Elaborar una campaña de concienciación ambiental. Alumnado primaria, secundaria, asociaciones vecinales,… que garantice la concienciación ciudadana con el problema de la basura, y la necesidad del reciclado y los problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

2.- Potenciar la reducción y reutilización de los residuos. Desarrollo de una programación continuada de charlas y talleres sobre reutilización y reducción de residuos en los centros educativos del municipio y para el público en general.

3.- Aumentar el número de islas ecológicas. El número de islas en nuestro municipio actualmente no es suficiente ni de lejos para garantizar una maximización de los objetivos marcados en el PTEOR.

4.- Contactar con las empresas de reciclaje de aceite y textiles. Para potenciar al máximo el reciclaje es necesaria la inclusión de estos dos nuevos contenedores que ten buen resultado están dando en otros municipios del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario