miércoles, 17 de marzo de 2010

Güímar de arriba

El pasado 27 de febrero de 2010 se cumplía 510 años de la Fundación de San Juan, barrio donde comenzó la reciente historia del pueblo de Güímar.
Aquí observamos inmuebles históricos, declarados Bien de Interés Cultural por su relevancia en nuestra historia.

Cabe destacar la gran labor de la AAVV “El Cañizo” de San Juan por dar a conocer este aniversario, repartiendo entre sus vecinos un folleto de fotos antiguas y unos determinados textos que a continuación escribo.

“La casa presenta una planta en U. Entre las crujías se encerraba un patio muy característico recorrido por un porche, de los denominados popularmente “alpende”. Este patio dio nombre en ocasiones a la casa que se llegó a llamar la Casa del Patio. En él pernotaban y bailaban la noche de la víspera de San Juan muchos romeros que venían a visitar la capilla con motivo de la fiesta del santo. Todo el perímetro exterior de la casa se hallaba recorrido por un corredor cubierto de teja. El conjunto estaba formado por varias construcciones que correspondían básicamente con las tres crujías. En dos tercias de la fábrica se levanta, y aún se levanta una segunda planta que funcionaba como granero”.


“En el siglo XVIII la casa pasó a ser propiedad de la familia Baulén Fonseca, aristócratas que entraron en la posesión del antiguo Heredamiento. A finales del siglo pasado la familia se extinguió, comenzando el inmueble a repartirse entre distintos dueños. Ésta ha sido una e las causas de su deterioro. A finales de los años sesenta se demolió la crujía Norte, que da al Barranco de El Río. Una rehabilitación que, aunque con cierta gracia, no es fiel al original. Peor suerte corrió la crujía de la plaza que funciona como fachada de la casa, pues de la demolición se levantó en ella una fábrica carente de todo interés.
En la actualidad se conserva en buen estado un tercio del “alpende” del patio, una de las partes más antiguas del edificio. El resto de la construcción podría ser recuperable”.

DECRETO 21/2008, de 19 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico “La Casa del Paseo y Capilla de San Juan y los bienes muebles vinculados a la misma”, situadas en el término municipal de Güímar, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección”.

BOC Miércoles 27 de febrero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario