domingo, 14 de marzo de 2010

¿Es posible otra educación pública para Canarias?


El sábado 6 de febrero de 2010 las AMPAS Coordinadas de Tenerife con la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora organizan unas jornadas sobre ¿otra educación pública es posible?


Esta iniciativa partió con idea de ver la problemática que hay en los centros escolares en nuestras islas, analizando desde los diferentes puntos de vista la situación entre las administraciones, el profesorado, las familias y el alumnado, los 4 pilares que se definieron como base de la educación.


Intervinieron representantes de la organización, del Ayuntamiento de Guía de Isora, del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias en la presentación del acto y en las diferentes mesas redondas que se plantearon hablaron técnicas de la concejalía de educación de Guía y de Adeje, representante del AMPA de Tijoco y una profesora del IES de Arico. Se planteó la problemática del sur – suroeste, pero de igual manera se podía extrapolar al resto de los municipios de la isla.


En la segunda parte escuchamos a representantes del movimiento social que se lleva a cabo en Gran Canaria.

Se organizaron varias mesas de trabajo y se detallaron los problemas y las alternativas que se plantean en la educación en canarias.


Análisis global de la educación


Principalmente se hablaba de los problemas económicos que estaba pasando la educación en Canarias, y posteriormente las repercusiones que eso llevaba: escaso presupuesto que se invierte en educación, comparando con Europa, caos en las infraestructuras educativas (no se usan criterios de necesidad, no hay espacios adecuados, aulas especializadas, ni usos múltiples), falta de cooperación y coordinación entre la administración, familia y otros agentes, inestabilidad del profesorado y la reducción de personal de pedagogía terapéutica (no se está atendiendo a la diversidad), no hay una valoración de la autonomía de los centros, reducción de proyectos de mejora, abandono de los centros a la atención preferente, absentismo escolar.


Se notaba un cierto desencanto por lo que estaba ocurriendo en nuestra educación, no hay una calidad en la educación lo que conlleva a jóvenes no cualificados, y lo que necesitamos es un aumento de los niveles de formación lo que nos garantizará un salida de cualquier crisis económica.


Perspectivas de futuro


Debe haber un diagnóstico para diseñar políticas educativas para bajar el índice de fracaso escolar y abandono escolar, ya que somos una de las comunidades españolas de mayor índice.

Para que haya un avance a éxito escolar, se exige elementos en políticas educativas:


1.- atención a la diversidad

2.- adopción de unos aprendizajes más abiertos y cercanos, y para ello es imprescindible que el alumnado tenga a mano las nuevas tecnologías en los centros.

3.- formación permanente al profesorado y más instrumentos para atender a la diversidad.

4.- movilidad de familias, para ello hay que crear cauces de participación.

5.- reconocimiento social de la labor del docente, ya que se está viendo empañado.

6.- cambio en el valor de la sociedad, valorando más el esfuerzo del alumnado no tanto el resultado final.


Conclusiones de los grupos


Se recogen a continuación las conclusiones:


1.- los problemas del suroeste son extensivos al resto de la isla de Tenerife.

2.- existencia de dificultades horarias familia y escuela y por consiguiente implicación. La Consejería debería diseñar un plan de familia, y liberar tiempo de profesorado.

3.- necesidades familiares; coordinación con AMPA y centro, además de la coordinación del Ayuntamiento y la Consejería, ya que vemos colegios sin comedor, masificación, polivalente,…

4.-inestabilidad del profesorado, bolsas de sustitución, desarraigo del profesorado de la zona.

5.- es necesario hacer visible la problemática a la sociedad, son problemas reales.

6.- necesidad de dar a conocer experiencias positivas de los centros en la opinión pública, no visualizar las carencias.

7.- identificar el problema para trabajar con él.

8.- necesidad de compromiso de docentes.

9.- falta de recursos y especialistas.

10.- falta de centros de formación cercanos.

11.- rápido crecimiento poblacional, y las gestiones y planificaciones son a largo plazo.


Propuestas de mejora:


1.- compromiso de todos y todas, tener una mayor implicación.

2.- coordinación de AMPA entre si, con centro y con Ayuntamiento.

3.- bases reales para el pacto de la Consejería.

4.- seguir líneas de debate, dando a conocer el problema y si es necesario, denunciarlo al defensor del pueblo.


Asistí a este acto por la inquietud que me suscitaba este tema, y saber o conocer aún más la problemática de la educación en Canarias y las alternativas que se presentaban. Creo que es necesario que todos y todas sepamos qué ocurre con la educación de nuestros hijos e hijas, ya que ahí está nuestro futuro.


En últimas declaraciones del Gobierno canario vemos que se va hacer un recorte presupuestario en sanidad y educación, así nos va. Un cambio ya para Canarias.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia28519.php

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