sábado, 30 de julio de 2011

MOCIÓN para promover una declaración institucional del Excmo. Ayuntamiento de Güímar para una mejora de la calidad educativa en nuestro municipio.

Gloria García Fariña, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Güímar, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de Güímar la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No cabe ninguna duda que para el desarrollo completo de una región se precisa de ciudadanos totalmente preparados y formados, por todos es sabido que es este aspecto Canarias figura a la cola del Estado Español, y éste de Europa. En esta comunidad en la que estamos incluidos cada vez es más importante la formación integral de los individuos, y que en esta crisis que estamos pasando el paro está afectando en mayor manera a los sectores menos preparados de la población.

Nuestro municipio cuenta con cuatro colegios de educación primaria y dos institutos de educación secundaria que han sido referentes educativos de todo el sur de la isla de Tenerife durante las décadas de los 70, 80 y 90. El IES Mencey Acaymo cuenta con unos excelentes resultados en las pruebas de acceso a la universidad a lo largo de toda su historia.

En los últimos años con las reformas educativas y especialmente en los dos últimos cursos con los continuos recortes en educación, la oferta educativa en nuestros dos institutos, IES Güímar e IES Mencey Acaymo, se ha visto drásticamente reducida:

v En el IES Güímar han suprimido el módulo superior de administración y finanzas y el modulo superior de vitivinicultura, “Tierra de Dios la de Güímar donde el vino no se embarca”.

v Por otro lado con la aplicación de la “ORDEN de 18 de junio de 2010, por la que se regula la impartición de determinadas áreas o materias en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias”, la optatividad en la ESO y en Bachillerato se ha visto severamente reducida, especialmente en institutos pequeños como los de nuestro municipio, no pudiendo garantizar la completa continuidad de sus estudios al alumnado que entra en 1º de bachillerato. En este caso numerosos estudiantes se han visto obligados a cambiar de instituto entre 1º y 2º de bachillerato el curso pasado, incluso fuera de nuestro municipio, con el consiguiente perjuicio para su persona.


v El resultado de todo esto ha sido que el curso pasado estudiantes de nuestro municipio se han visto obligados a desplazarse fuera de nuestro municipio para poder continuar con su formación académica. Con el agravante de que esto se puede volver a repetir curso tras curso, impidiendo de estar forma dar una continuidad y una estabilidad a la oferta educativa de nuestros estudiantes

Es también importante destacar que la aplicación de la Orden anteriormente citada en nuestra comunidad autónoma no solo afecta negativamente a los institutos de nuestro municipio sino que afecta en general a todos los institutos que tengan menos de 65 alumnos en 1º de bachillerato, todos estos institutos no podrán garantizar la continuidad de los estudios a su alumnado en 2º de bachillerato. A esto se unen los vergonzosos sorteos de plazas de FP que se vienen sucediendo en el mes de Julio en Canarias y en los que miles de alumnos se quedan fuera del ciclo formativo al cual quieren acceder.

No es menos cierto, la poca implicación de las familias en el ámbito educativo, siendo este aspecto cada vez más importante a la hora de favorecer en el buen clima escolar, los nuevos problemas con los que se enfrentan los padres a la hora de educar a sus hijos. Muchas veces el no saber cómo afrontarlos de la manera óptima, hace que los padres se vean superados por estos problemas, generándose de esta manera un clima poco idóneo para el desarrollo escolar.

Por eso se hace necesario acercar a los padres al ámbito escolar desde la infancia, implicarlos activamente en la adquisición de conocimientos y educación en la sociedad actual por parte de sus hijos, que tengan un conocimiento directo de lo que éstos van a hacer cuando van a clase y que se proporcione orientación y asistencia, en colaboración con los centros, a aquellos padres que no saben cómo solucionar los problemas de fracaso escolar o actitudinales.

Tampoco nos podemos olvidar de los problemas de seguridad que tienen nuestros institutos, el menudeo de drogas y algunas peleas esporádicas dañan la buena imagen académica que tienen nuestros dos institutos Güimareros.

En el ámbito universitario tenemos que tener en cuenta que a lo costoso de la matrícula, los libros de texto, etc., debemos unir el desplazamiento diario de los estudiantes a La Laguna, todo esto unido a la crisis económica y al alto precio de los carburantes hace muy difícil el acceso a estudios superiores a las familias más desfavorecidas. Hay que tener en cuenta también los problemas medioambientales como la emisión de dióxido de carbono por parte de los vehículos, y que muchos de estos vehículos normalmente van con un solo ocupante.

Por todo lo anteriormente expuesto, la concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Güímar, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente


ACUERDO

1) A fin de que los estudiantes de nuestro municipio no tengan que desplazarse fuera de él en sus estudios pre-universitarios, apoyar tanto al IES Güímar como al IES Mencey Acaymo en sus peticiones para la implantación de nuevos módulos profesionales que permitan a nuestros estudiantes ampliar su oferta educativa y por tanto su futuro laboral. Pedir en las instancias correspondientes la ampliación de la oferta educativa a nivel profesional en nuestro municipio de acuerdo con la oferta laboral de nuestro entorno, para ello habrá de tenerse en cuenta las demandas de empleo de las oficinas del INEM del Valle de Güímar y la información que pueda aportar la cámara de comercio. Estos módulos profesionales también han de estar íntimamente vinculados con las posibilidades de desarrollo económico de Güímar, puesto que la finalidad última es que los conocimientos que se adquieran luego sean implantados en el municipio, redundando en el crecimiento del beneficio.
2) A fin de que los estudiantes de nuestro municipio no tengan que desplazarse fuera de él en sus estudios pre-universitarios, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar consciente de los prejuicios que ocasiona la “ORDEN de 18 de junio de 2010, por la que se regula la impartición de determinadas áreas o materias en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias” solicita a la Consejería de educación del Gobierno de Canarias la reforma de esta Orden de manera que permita la consolidación de una oferta educativa digna y de calidad en nuestro municipio.
3) Con el fin de mejorar el ámbito escolar – familiar el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar se compromete a desarrollar e implantar durante el presente curso escolar, y en colaboración con todos los colegios e institutos de nuestro municipio un plan de formación familiar, en el que se encuentren recogidas todas las problemáticas que puedan afectar a las familias de nuestros estudiantes. También se compromete a crear un gabinete de atención a las familias en el cual unos profesionales especializados atenderán a los estudiantes o familias con algún tipo de conflicto que influya en el rendimiento escolar.
4) Para la mejora de la seguridad en los entornos de nuestros colegios e institutos el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar se compromete a elaborar y poner en práctica durante el próximo curso escolar un plan de vigilancia de los centros escolares del municipio. Este plan deberá contar con la presencia policial a la entrada y salida de los alumnos de sus centros escolares, al menos una vez a la semana.
5) Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de nuestros estudiantes al ámbito universitario y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera el Excmo. Ayuntamiento de la Cuidad de Güímar promoverá la celebración de convenios con la compañía TITSA (o cualquier sistema de transporte orientado a los universitarios) para rebajar los precios de los desplazamientos a las zonas universitarias de la isla, así como mejorar las conexiones con líneas directas que hagan atractivas el uso del transporte universitario, que supondrá un beneficio para el estudiante así como para todos por cuanto, entre otros, se colaborará en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y consecuente mejora del medio ambiente como valor a potenciar.















Güímar, a 20 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario