martes, 16 de febrero de 2010

Buscando en el baúl de los recuerdos encontramos una depuradora para el Valle



En esta semana de carnavales, Alternativa Sí se puede por Tenerife comité sureste, presenta en los registros de los Ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria una solicitud que recoge el malestar por el silencio que durante años nos llevan haciendo a las reiteradas quejas de los vertidos que se están haciendo en el mar que no cumplen con la normativa establecida. Los emisarios suelen estar en mal estado, no se realiza el tratamiento secundario que llevan estos residuos, y esto conlleva a que se vean afectados ecosistemas marinos de la zona, además de ser perjudicial para nuestra salud al llegar a zonas de baño.


Buscando información sobre el tema, nos remontamos al 2005 donde en el periódico digital “El Cañizo” publicaban la noticia; " Aprobada la depuradora del Polígono" Noticias del Cabildo 30 de septiembre del 2005. En ella se recogía información sobre la obra que se iba a realizar y presupuestos:

El Consejo insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado la construcción de una estación depuradora de aguas residuales urbanas e industriales para el Valle de Güímar con un presupuesto que supera los 7,4 millones de euros. La decisión fue adoptada en el transcurso de la sesión celebrada por la junta de gobierno del citado organismo, reunida recientemente bajo la presidencia del consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt.

Bethencourt recuerda que "el Valle de Güímar soporta en la actualidad un importante proceso de cambio con un fuerte incremento poblacional que requiere infraestructuras de este tipo capaces de llevar a cabo un correcto tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales". El proyecto contempla en una primera fase la ejecución de la estación de aguas residuales industriales con capacidad para tratar un total de 2.000 metros cúbicos por día en una sola línea, mientras que la segunda fase corresponde a la estación para aguas urbanas con capacidad para 5.000 metros cúbicos a través de dos líneas de 2.5000 metros cúbicos cada una.

Ambas instalaciones estarán dotadas de elementos necesarios para desarrollar las labores de pretratamiento, tratamientos biológicos y físico-químicos, depósito de agua tratada y conexión al sistema de riego o reutilización, entre otros. Toda esta instalación estará ubicada en el entorno de la actual estación depuradora que se encuentra situada en el municipio de Arafo.

En el transcurso de este encuentro se abordó además la autorización de un gasto plurianual de 309.690 euros para acometer la rehabilitación y puesta en marcha de las instalaciones de depuración del Valle de Güímar. Esta actuación permitirá realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales que llegan a la actual estación de acuerdo con la correspondiente directiva europea en materia de depuración. La ejecución de los trabajos se iniciarán en los próximos meses y concluirá a principios de 2006”

.


Empezaron las obras como estaba previsto, pero se olvidaron de ponerla en funcionamiento, y eso que destacaban anteriormente la importancia de una depuradora para el Valle de Güímar. Siempre falta una tuerca o tornillo. Así, en el 2006, tenemos depuradora pero… En el mes de abril de 2006 los vecinos del Caserío del Socorro protestan sobre la ubicación de la estación de bombeo (cerca del Llano la Virgen) ya que argumentaron que iba a estar instalada próxima a las viviendas y el ser el lugar un enclave histórico que se debe preservar de
malos olores.
En la actualidad está ya realizada toda la obra de saneamiento y sólo falta su conexión a la estación de bombeo reseñada para que los residuos sean enviados a la depuradora de El Polígono Industrial de Güímar.

Después de unos meses, la depuradora se encontraba abandonada y fue asaltada, destruyendo gran parte de la maquinaria que allí se encontraba. Tras este acto delictivo y de las denuncias que había estado haciendo otro partido político de Güímar, AXG, el Ayuntamiento saca a través de una nota de prensa que hay dinero para rehabilitarla, y es el cartel que nos encontramos si vamos actualmente.

Con cámara en mano fui al sitio en concreto. Observé que las puertas estaban abiertas, aunque con un cartel colocado en la puerta que decía “no pasar”, y claro, no pasé.


Hoy en día nos encontramos con un edificio abandonado, con un cartel que pone

PLAN DE SANEAMIENTO DEPURACIÓN Y REUTILIZACIÓN. REHABILITACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EDAR DEL VALLE DE GUIMAR. Comienzo el 1 diciembre 2006 y finaliza el 1 de mayo de 2007.

Presupuesto 279.289,49€.



¿Qué ha ocurrido después de todo esto? Pues que diversos partidos políticos, entre ellos Sí se puede, han reclamado la apertura de estas infraestructuras abandonadas y obsoletas, ante la necesidad de salvaguardar a los especies marinas, tanto vegetales como animales que se encuentran en nuestras costas, ya que es evidente que esas manchas que a veces avistamos en el mar, de color azul claro, en las desembocaduras de los emisarios, se tratan probablemente de cloro, vertidos incontrolados, veneno para todas estas especies. Pensemos que las corrientes marinas favorecen que esos vertidos sin tratar adecuadamente lleguen a las zonas de baños, como lo ocurrido esta primavera, donde en los meses de mayo y junio fue imposible bañarse en nuestras costas debido a la cantidad de heces.


Y para acabar ver cómo increíbles inversiones cuantiosas al final no llevan a nada ni dan soluciones a nuestras necesidades.



1 comentario: