sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué es Sí se puede?


Sí se puede es un partido político que surge como resultado de un proceso de confluencia de varios partidos, organizaciones sociales, ecologistas y muchos ciudadanos y ciudadanas independientes que decidimos hace tres años dar un paso al frente y construir una nueva opción. Desde entonces estamos desarrollando un proyecto político alternativo, basado en la participación popular, que trabaja para hacer posible la redistribución de la riqueza, la rehabilitación del deterioro social y medioambiental de nuestra Isla y la regeneración de la democracia.

En Alternativa Sí se puede por Tenerife no somos profesionales de la política. Somos personas de diferentes lugares, que vivimos aquí y que estamos dispuestas a trabajar, dedicando nuestro esfuerzo, tiempo y dinero para conseguir cambiar el rumbo de la Isla. Para esto, todas nuestros candidatas y candidatos aceptan y firman un compromiso que nos obliga entre otras cosas a:

- Solamente recibir como sueldo el equiparable al de un funcionario clase A de la administración en la que entremos a trabajar (lo que a menudo supone una cantidad sustancialmente inferior a la que cobran la mayor parte de los políticos hoy en día).

- Solamente podremos mantenernos dos legislaturas (8 años) ocupando un mismo cargo político, evitando así la práctica habitual de perpetuarse décadas en los cargos públicos.

Algunas de las propuestas que hacemos desde Alternativa Sí se puede para Candelaria son:

- Desmantelamiento de la Central Térmica de Las Caletillas y generación de empleo y energía a partir del desarrollo de las energías renovables.

- Garantizar una oferta de educación pública y de sanidad pública en Candelaria acorde en cantidad y calidad con las necesidades de su creciente población.

- Fomento de la formación profesional y del empleo vinculado a las necesidades de las empresas ubicadas en el Polígono de Güímar y de otras que desarrollan su actividad en el Valle.

En Güímar estamos trabajando con los vecinos y vecinas las necesidades de los barrios para así desarrollar un programa con propuestas reales y necesarias.

- Creación de un mercadillo del agricultor ante la necesidad de ubicar a los agricultores y fomentar la formación y el empleo con los huertos sociales, rutas etnográficas y valores ambientales del municipio.

- Favorecer la movilidad de la ciudadanía de los barrios periféricos.

- Garantizar la limpieza del pueblo y concienciar de la necesidad del reciclaje para tener un municipio limpio.

Además, Alternativa Sí se puede por Tenerife propone el reparto equitativo de los recursos en función de las necesidades de la ciudadanía y de los barrios del municipio y mancomunar entre los tres ayuntamientos del Valle servicios como la recogida de residuos, el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales.

También pueden mancomunarse otros servicios como la Universidad Popular, la Escuela de Música, Agencia de Desarrollo Comarcal, Escuela de formación en agricultura ecológica… para optimizar sus costes y lograr una repercusión social más amplia que la actual en los casos que ya existen.

A nivel Insular proponemos no esperar a que se resuelva la crisis para afrontar los problemas sociales y ambientales: tenemos que resolver la crisis haciendo frente a esos problemas y convirtiéndolos en una oportunidad para crear empleo, riqueza social y calidad de vida.

Para eso en el Cabildo defenderemos:

- Desarrollar el formidable potencial con el que cuenta Tenerife para el desarrollo de las energías renovables.

- La recuperación de la agricultura para el mercado interior.

- Aplicar políticas sociales que atiendan a todas las personas que necesitan atenciones especiales creando muchos puestos de trabajo estables en estos y otros sectores.

Alternativa Sí se puede por Tenerife se constituyó como partido político poco antes de las Elecciones Locales y Autonómicas de 2007, presentando una nueva opción para Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Buenavista y Granadilla de Abona, así como al Cabildo de Tenerife a nivel insular.

Nuestros resultados en las Municipales de 2007 fueron sorprendentes: con apenas tres meses de existencia nos convertimos en la quinta fuerza política de la isla (la primera de la izquierda real) obteniendo representación en Buenavista con tres concejales y en Tacoronte y Granadilla con un en cada municipio. Además Sí se puede, se quedó cerca de conseguir un Consejero en el Cabildo.

En nuestros días, los profesionales de los principales partidos han convertido muchas veces la política en algo alejado de lo que debe ser una verdadera democracia. Cunde el desánimo y mucha gente se aleja, no sin falta de razón, de la participación política, absteniéndose incluso de votar. Pero es importante que sepamos esto: la abstención solamente beneficia a los que ya están, que consiguen con muchos menos votos absolutos mayor porcentaje de apoyo. Si lo que quieres de verdad es que las cosas cambien, tienes la opción de cambiar tu voto a un proyecto nuevo e ilusionante como el que te exponemos desde estas páginas.

Para Sí se puede el anhelo de muchos habitantes de Tenerife está claro: queremos una alternativa diferente y esto es lo que nos motiva para organizarnos, para trabajar, para unirnos y ser capaces de ofrecer a todas las personas de esta Isla la posibilidad de ilusionarse con un nuevo proyecto político que ofrece honestidad, honradez, preparación y dedicación intensa a trabajar, de verdad, por nuestra tierra.

Ilusiónate. Contigo Sí se puede

www.alternativasisepuede.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario