sábado, 1 de enero de 2011

LA BASURA NO EXISTE


La correcta gestión de los residuos urbanos es de vital importancia para conseguir el desarrollo de nuestra Isla con criterios sostenibles. Por otro lado, en la actualidad, con un índice de paro cercano al 30 por ciento, nuestra sociedad demanda actuaciones eficaces para generar empleo estable. Desde Alternativa Sí se puede proponemos aprovechar estas dos realidades para generar puestos de trabajo y mejorar el medio ambiente.

En Tenerife, cada persona produce como media 1,5 kg de basura al día. La que depositamos en los contenedores verdes se traslada al Complejo Ambiental de Tenerife (lo que mucha gente conoce como el “PIRS de Arico”): unos 2 millones de kilos al día, de los cuales se aprovecha apenas un 10 por ciento, y el resto se entierra en las celdas de vertido. El Cabildo plantea la posibilidad de construir una incineradora en el futuro, donde se quemaría buena parte de esta basura “inservible”.

¿Inservible? Desde Sí se puede proponemos adoptar un nuevo enfoque: “la basura no existe”, ya que prácticamente todo es reutilizable o reciclable. A nivel internacional, el volumen de empleo en la gestión de residuos se ha multiplicado por 4 en diez años. El reciclaje y reutilización es entre 5 y 10 veces más intensivo en creación de empleo que el vertido y la incineración. Sólo exige dos cosas: una, que la ciudadanía se conciencie y utilice los contenedores de reciclaje, separando la basura en origen, es decir, en casa o en los lugares de trabajo y consumo; y dos, que todos los ayuntamientos se adapten al nuevo Plan de Residuos de Tenerife (PTEOR), ampliando, mejorando y modernizando la dotación de contenedores de reciclaje.

La recogida selectiva de basura representa una alternativa y una oportunidad para la generación de empleo mediante empresas de reciclaje. Un ejemplo: Canarias es la comunidad autónoma del Estado con menor producción de compost a partir de los restos orgánicos. Se estima que por cada 1.000 Tm de residuos reciclados se generan hasta 5 puestos de trabajo. Según el Departamento de Medio Ambiente de CCOO se podrían crear unos 2 mil empleos en Canarias a través de la creación de veinte plantas de compostaje, así como otras empresas especializadas; entre ellas, las ligadas a la recogida de aceite doméstico y su posterior tratamiento (como ya sucede en Granadilla o Candelaria), o los contenedores de ropa (propuestos por Alternativa Sí se puede en las mesas comunitarias de Candelaria). Otros muchos residuos también pueden ser recuperados, activando la economía productiva: palets de obras, metales, cartones, chatarras, electrodomésticos… Eso sí, hace falta habilitar minipuntos limpios, accesibles y distribuidos por el territorio, que faciliten a la ciudadanía el depósito de tales desechos.

En Sí se puede consideramos que la mejor opción para el Valle de Güímar es la creación de un servicio mancomunado de recogida y gestión de residuos, integrado por los tres municipios. De este modo se ahorrarían costes y se podría mejorar considerablemente la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario