miércoles, 5 de mayo de 2010

Problemas de agua no potable en Güímar

El jueves 8 de abril de 2010 los vecinos y vecinas del barrio de San Juan en Güímar, denunciaban a los medios de comunicación los problemas que tenían con el agua de consumo:

"El agua que beben los vecinos de San Juan no es potable"


Los vecinos del barrio güimarero de San Juan denuncian que "en pleno siglo XXI no cuentan con agua potable". Este barrio, en el que viven treinta familias, lleva 40 años consumiendo agua directamente de las galerías, sin que reciba tratamiento previo.

El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Remedios, denuncia que la empresa concesionaria, Aqualia, no les haya informado de esta irregularidad y afirman que se enteraron de esta situación hace algo más un año, cuando una vecina solicitó el suministro de agua para su nueva vivienda y la empresa se negó a prestarle el servicio, argumentando que "no les estaba permitido conectar una nueva vivienda al suministro ya que el agua no es apta para el consumo, por las responsabilidades que pueda acarrear".

Por su parte el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, afirma que los vecinos siempre han sabido de dónde proviene el agua y que se está dando solución al problema. Los vecinos se reunieron en junio de 2009 con el edil de Obras y Servicios, quien aseguró ignorar la situación y se comprometió, según asegura el portavoz de los vecinal, a solucionar el problema de inmediato construyendo un pequeño tanque de tratamiento de agua que abasteciera al citado barrio güimarero.

El representante vecinal reconoce que el tanque empezó a construirse a las pocas semanas de que se produjera dicha reunión, pero denuncia que las obras no han concluido y la zona en la que se encuentra no tiene suministro eléctrico para su funcionamiento. Ante la falta de información, los vecinos denunciaron en febrero la situación ante la autoridad sanitaria, que instó a la empresa a emitir un comunicado restringiendo el uso del agua por no ser apta para el consumo.

Rafael Yanes, asegura que las obras del tanque están finalizadas a la espera de los permisos de Sanidad. También está pendiente el suministro eléctrico para la zona, que debe dar Endesa. Denuncia Como consecuencia de la reciente denuncia ante la Autoridad Sanitaria, se instaló en la plaza del barrio un depósito provisional de agua potable para que los vecinos se autoabastecieran.


En el comunicado de la empresa concesio naria se hace referencia a este tanque provisional como medida de solución urgente mientras se soluciona definitivamente la situación. Yanes asegura que de este tanque "los vecinos no han utilizado ni un litro de agua " El representante vecinal se refiere al mismo asegurando que "no ofrece ninguna garantía a la población afectada" y afirma que "no entienden que una administración pública actúe con tanta irresponsabilidad en algo tan esencial como son las condiciones del agua que se suministra a las personas".

El partido Alternativa Sí se puede, tuvo una reunión con algunas de las vecinas afectadas y se comprometió con ellas en llevar a cabo un estudio sobre este tema.
Decidimos como primera actuación hacer un análisis de las aguas de las cuales llevan años bebiendo, y ¡cuál ha sido nuestra sorpresa!...


CONTINUARÁ....

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