sábado, 22 de mayo de 2010

Años bebiendo aguas contaminadas con fecales

En esta semana, militantes de Sí se puede, hemos estado repartiendo esta nota informativa y los resultados de los análisis que realizamos en el Barrio de San Juan, para notificar a todos los vecinos y vecinas afectados, el mal estado del agua que han estado consumiendo durante estos últimos años.


El pasado 26 de marzo de 2010 el partido Alternativa Sí se puede por Tenerife convocó a los vecinos y vecinas del barrio de San Juan para conocer sus necesidades y peticiones para la construcción de un barrio mejor. En esta reunión, nos enumeraron algunas de sus preocupaciones, y para los y las asistentes, el mayor problema que existe en el barrio, es la problemática que desde hace años tienen con el agua de consumo.

Sí se puede, decidió realizar un análisis en un laboratorio independiente, de esa agua de consumo. La muestra fue recogida en una de las viviendas de una vecina afectada y a continuación le remitimos los resultados, que son, cuando menos, algo alarmantes:

- En esta análisis llevado a cabo por la empresa CIMA S.L. CIS Laboratorio de Análisis y calidad medioambiental nos detallan que el agua que 40 personas del barrio de San Juan están consumiendo diariamente no es potable, pudiéndose comprobar que hay una gran cantidad de “Coliformes”, bacterias que en principio nos encontramos en nuestro intestino delgado, pero una gran cantidad de ellas ingeridas podría provocar infecciones del tracto urinario, enfermedades intestinales, diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daños hepáticos, ya que lo que nos está indicando este análisis, que por cualquier motivo, esta agua está contaminada por fecales (heces).

- Por otro lado, la alternativa que ha propuesto el Ayuntamiento de un depósito en la plaza del barrio tampoco es efectiva.

Con esto queremos comunicarle que no siga consumiendo dicha agua. Nos han informado que en menos de una semana el Ayuntamiento tiene previsto solucionar esta situación, en caso de que no sea así, le invitamos a asistir a una próxima reunión donde los afectados para decidir las medidas oportunas para cambiar esta situación.


Nos hemos enterado a través de algunos vecinas y vecinas, que han comenzado a tratar las aguas con cloro, ya que observan un color y sabor diferente. Según el procedimiento, todavía esa agua no es potable hasta que no transcurra un cierto tiempo y se notifique a través de la empresa responsable o la administración, que efectivamente el agua sea potable y de consumo público.


Es asombroso cómo el agua, un recurso indispensable para el ser humano, para el barrio de San Juan, sea todavía un bien que no esté a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario